Clase de segundo, posando delante del ayuntamiento
Ayer viernes 5 de octubre visitamos las dependencias del ayuntamiento de nuestra localidad: La Solana.
Aprovechando que en Ciencias Sociales estamos estudiando las características de las localidades así como las funciones de un ayuntamiento, decidimos visitar sus instalaciones para comprobar in situ lo que habíamos visto en el libro de texto.
Salíamos del colegio a las 12:00, cruzamos nuestra localidad a pie y con la boca llena de bocadillos y galletas.
Después de 20 minutos de marcha rápida, cantando canciones infantiles que provocaban las sonrisas de los vecinos que íbamos encontrando a nuestro paso, llegamos a la hermosa plaza de La Solana; lugar en el que se encuentra nuestro ayuntamiento.
Hacía un día precioso y nos sorprendió la actividad incesante de trabajadores que se movían por las cuatro esquinas de la plaza.
Los jubilados disfrutaban de los tibios rayos de sol otoñal, sentados en los bancos cercanos a la casa consistorial. Nos miraban con ternura y antes de fotografiarnos en la plaza, oímos a un señor que decía:"ahí está el futuro, bendita juventud".
Después de realizar la foto de rigor delante del ayuntamiento, nos adentramos en él. Subimos las hermosas escaleras y observamos con admiración el magnífico escudo de La Solana en las cristaleras.
Habíamos quedado con el alcalde para que fuera el maestro de ceremonias y nos explicara los secretos y entresijos del ayuntamiento. Con un poco de retraso llegó con dos de sus concejales (venían de un importante acto). Nerviosos, entramos en el Salón de Plenos: los alumnos ocuparon los asientos destinados al público que asiste a las sesiones y se maravillaron al divisar los retratos de los alcaldes solaneros desde 1925.
El alcalde les invitó a sentirse concejales por un día y tomar asiento donde lo hacen habitualmente los políticos locales que nos representan. El asiento más buscado fue..........................el del alcalde.
Aprovechando que "eran concejales", alguno de los alumnos expresó su deseo de tener más tiendas de chuches y la construcción de pistas para patinar. A mí, me emocionó oír a uno de mis niños expresar su deseo de un mundo sin guerras. El alcalde aprovechó el comentario para informarnos que La Solana, al igual que otros muchos municipios, firmó un compromiso de pueblos para la Paz; acuerdo que está hermanado con la tristemente conocida ciudad japonesa de Hiroshima que padeció el infierno de la bomba atómica durante la segunda guerra mundial.
El alcalde les explicó que el salón de plenos era un lugar muy importante ya que en él se aprobaban las decisiones que los diferentes concejales tomaban para gobernar La Solana.
Seguimos con la visita y nos adentramos en las oficinas: los diferentes funcionarios atendían a los numerosos ciudadanos que se encontraban allí. Nos fuimos enseguida para molestar lo menos posible.
El alcalde nos invitó a conocer su despacho y nos presentó a su secretaria. Su mesa estaba repleta de carpetas y papeles que seguramente tendría que leer y firmar.
Del despacho del alcalde nos dirigimos a las dependencias de la policía local donde nos esperaba el subinspector. Nada más llegar, los alumnos se sorprendieron al ver tantos monitores en los que se reconocían diferentes calles de la localidad. Los policías aclararon que la función de esas cámaras era de proteger a los solaneros.
El subinspector enseñó a los alumnos las taquillas donde los policías guardaban sus armas reglamentarias y después realizó las pruebas de alcoholemia a los alumnos voluntarios. ¡Ninguno dio positivo!
Finalmente, les preguntó si sabían lo que era un sonómetro. Les enseñó el aparato y explicó cómo se utilizaba y para qué servía (determinar el nivel de decibelios que se producen en un lugar).
Eso fue todo. Nos lo pasamos genial.
Quiero aprovechar este blog para agradecer la amabilidad, generosidad y paciencia del alcalde, concejales, subinspector, policías y demás personas presentes durante nuestra visita.
A continuación, tenéis un vídeo resumen de la experiencia vivida.
Bravo, bravo y bravo.... Magnífica actividad David, alcalde y concejales, policía,.... Seguro que esta actividad la recuerdan siempre.
ResponderEliminarAlonso la esperó ilusionado durante toda la semana y la vivió y nos la relató después, con la misma ilusión y emoción.
Muchas gracias Irene. Se lo pasaron bomba. Siempre que pueda intentaré pensar en actividades fuera del aula!
ResponderEliminar