domingo, 16 de septiembre de 2018

NORMAS DE CLASE

Como cada inicio de curso, hemos dedicado el tiempo necesario a pensar en las  normas que serían importantes  y de obligado cumplimiento en nuestra clase.
Fue una decisión consensuada y los niños se comprometieron a cumplirlas. De hecho se me ha ocurrido sugerirles que firmen en el mural su compromiso.

Resulta curioso como l@s niñ@s  decían las normas de clase empezando casi  SIEMPRE con la palabra NO...... . (No hay que gritar, NO se corre por los pasillos......). Intenté hacerles entender que tanta negatividad no era buena y que siempre había que pensar en positivo.
En vez de decir "no insultaré..., no pegaré a mis compañeros...." , les hice ver que lo mismo se podía expresar diciendo "RESPETARÉ a mis compañeros".  
Por lo tanto cambiamos algunas de las normas en la FORMA pero no en el FONDO:

  •  "NO gritaré al hablar" se convirtió en "Hablo sin gritar".
  • "No corro por los pasillos" se transformó en "ANDO ....... .
Tan sólo nos quedaba elaborar el mural. Se me ocurrió hacer un juego en el que recorté todas las palabras  que formaban las nueve normas de clase. Coloqué en el suelo los dibujos que se ajustaban a las normas y a un lado, todas las palabras mezcladas. Debían mirar el dibujo, pensar qué norma era y finalmente buscar la oración correcta. En el siguiente vídeo, podéis ver cómo resultó.


                          

Ya sólo falta que firmen su compromiso.

3 comentarios:

  1. Como siempre genial, aprendiendo de forma divertida. Ahora lo importante cumplirlas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial, buena y bonita forma de enseñarles... como siempre.

    ResponderEliminar