Las letras forman las palabras: n-o-c-h-e = noche. Las palabras están formadas por sílabas. noche = no-che Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:
monosílabas: son aquellas palabras que tienen una sílaba.
Por ejemplo: un, con, son, sin, sol....., son monosílabas.
bisílabas: son aquellas palabras que tienen dos sílabas.
Por ejemplo: disco (dis-co), flecha (fle-cha), turno (tur-no), lápiz (lá-piz)..., son bisílabas.
trisílabas: son aquellas palabras que tienen tres sílabas.
Por ejemplo: manzana (man-za-na), natural (na-tu-ral), cocina (co-ci-na), profesor (pro-fe-sor) son trisílabas.
polisílabas: son aquellas palabras que tiene más de tres sílabas.
Por ejemplo: teléfono (te-lé-fo-no), manzanilla (man-za-ni-lla), localidad (lo-ca-li-dad) son polisílabas.
A continuación tenéis un vídeo con una actividad realizada en clase.
Como cada inicio de curso, hemos dedicado el tiempo necesario a pensar en las normas que serían importantes y de obligado cumplimiento en nuestra clase. Fue una decisión consensuada y los niños se comprometieron a cumplirlas. De hecho se me ha ocurrido sugerirles que firmen en el mural su compromiso. Resulta curioso como l@s niñ@s decían las normas de clase empezando casi SIEMPRE con la palabra NO...... . (No hay que gritar, NO se corre por los pasillos......). Intenté hacerles entender que tanta negatividad no era buena y que siempre había que pensar en positivo. En vez de decir "no insultaré..., no pegaré a mis compañeros...." , les hice ver que lo mismo se podía expresar diciendo "RESPETARÉ a mis compañeros". Por lo tanto cambiamos algunas de las normas en la FORMA pero no en el FONDO:
"NO gritaré al hablar" se convirtió en "Hablo sin gritar".
"No corro por los pasillos" se transformó en "ANDO ....... .
Tan sólo nos quedaba elaborar el mural. Se me ocurrió hacer un juego en el que recorté todas las palabras que formaban las nueve normas de clase. Coloqué en el suelo los dibujos que se ajustaban a las normas y a un lado, todas las palabras mezcladas. Debían mirar el dibujo, pensar qué norma era y finalmente buscar la oración correcta. En el siguiente vídeo, podéis ver cómo resultó.
Después de unas merecidas vacaciones, mis queridos alumnos han vuelto a clase y no lo han hecho con tristeza ni dudas sino con una amplia sonrisa y llenos de felicidad. Ya están en segundo de primaria y éste será nuestro último curso juntos. Por delante nos esperan diez meses de aprendizaje mutuo, juegos y alegrías. Este curso no seremos trece, sino catorce ya que un nuevo alumno se ha matriculado en nuestro colegio. Se llama Pascual Peña Lara y viene del C.P "Humilladero". Sus nuevos compañeros se han presentado y acto seguido él ha hecho lo mismo. Después de las presentaciones y de escuchar atentamente lo que mis alumnos me contaban de sus vacaciones, les he leído el cuento titulado "La mosca fosca". Se trata de un cuento popular ruso con muchas rimas acompañadas de llamativas ilustraciones. Llama mucho la atención su estructura narrativa repetitiva y acumulativa en la que l@s alumn@s participan activamente en la narración al recordar personajes y hechos.
Finalmente se ha producido la recogida del material y el reparto del horario de clase. Durante la semana iremos realizando las evaluaciones iniciales: seguro que saldrán fenomenal.
clase de segundo después de escuchar el cuento "la mosca fosca"
AUTOR (adaptación): Eva Mejuto
ILUSTRADOR: Sergio Mora.
EDITORIAL: Kalandraka.
PÁGINAS: 40
SINOPSIS: En la casa de la mosca fosca hay una tarta de moras y siete animales a punto de merendar. ¿Quién se llevará el mejor bocado?